martes, 20 de septiembre de 2016

ADP pide Tesorería Seguridad Social devuelva RD$1,500 millones a maestros

Por: Diario Libre - 20/09/2016
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pidió hoy a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) la devolución “inmediata” de RD$1,500 millones que asegura han sido retenidos “ilegalmente” y que están localizados en la llamadas AFP/0 y AFP/20, sin generar ninguna rentabilidad, lo cual “perjudica los fondos previsionales de los maestros que están en esta situación”.


La ADP se refiere a los aportes de los docentes que trabajan en una institución distinta al Ministerio de Educación (Minerd).

En rueda de prensa celebrada esta tarde, el presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, leyó un documento en el que dijo: “Afirmamos que la Tesorería de la Seguridad Social se coloca al margen de la Ley 87-01, del sistema dominicano de seguridad social, donde establece que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se fundamenta en un sistema único de afiliación, cotización, plan de beneficio y prestación de servicios”.

Expresó que esto se ratifica en el artículo 36 de dicha ley, cuando dice: “La afiliación del trabajador asalariado y del empleador al régimen previsional es obligatoria, única y permanente, independientemente de que el beneficiario permanezca o no en actividad, ejerza dos o más trabajos de manera simultánea, pase a trabajar en el sector informal, emigre del país, o cambie de Administradora de Fondos de Pensión (AFP)”.

Igualmente, los maestros consideraron que violenta el párrafo II del artículo 5 de la Ley 451-08, que ordena de manera expresa que los recursos correspondientes a todos los descuentos y aportes por concepto de plan de retiro, programas de viviendas y los demás servicios a cargo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), pasarán a transferirse directa y exclusivamente a dicho instituto”.

La ADP subrayó que se “reserva el derecho de acudir a los medios que las circunstancias determinen para lograr la transferencia inmediata de esos fondos al Inabima”.