Conozca nuestro pueblo

Castillo como surge su comienzo


Los primeros pobladores llegan en el año 1718-1730 procedentes de lugares diferentes en su mayoría aledaños; san francisco de Macorís, salcedo, moca, la vega y grupos extranjeros de diferentes nacionalidades-hombres laboriosos y rudos sus trabajos continuos convirtieron los valles de monte adentro en hatos ganaderos y sus sabanas en arroceras, cacaotales, cafetales o en conuco para consumo familiar.




la belleza de sus montañas, la fertilidad de su suelo, sus claros mansos riachuelos hicieron que este lugar se convirtiera en el sueño de muchos emigrantes,, formando asi una villa con una población heterogénea, diferente culturas y variados niveles sociales; comerciantes, letrados, agricultores, músico, ganaderos, hacen del cantón de Juan Díaz un agradable lugar para la vida sencilla y el trabajo arduo constante.



La Economía del Municipio




Depende fundamentalmente de la producción agrícola y básicamente el cacao.
El segundo producto importante en la economía es el arroz,. la fertilidad del valle del bajo yuna es una parte muy importante en cuanto a la producción arrocera se refiere.
Tercero, el café ocupa un reglón importante en la economía. Fue introducido al municipio en el año 1897 por Juanico Aquino y Gregorio Riva, sembrado en un hato que tenía como lindero el rio Nigua y el rio bracito, extendida su producción a varios hatos del municipio.
Castillo en el año 1945 fue exportador de guineo, grandes carretas llenas de guineo llegaban a Hostos para ser transportadas a través del tren has el puerto de Sánchez, llevadas hasta la playas extranjeras en barricas.




         Rio Nigua


Es un rio de cause corto, recorre unos 14km., nace en la cordillera septentrional en la loma del firme, desemboca en el rio Yuna próximo a la comunidad de Hostos, en el paraje la Yuca. su recorrido es corto, sus principales afluente son: el Bracito que se une a nigua en la proximidades de Juan Díaz paraje las zarzas, otro afluente digno de mención es el rio Cemi que el municipio por el norte y este y deposita sus aguas en nigua próximo a hostos. Nigua la parte noroeste y su capacidad fluvial es aprovechada para la agricultura y para el tratamiento de agua potable que se utiliza en los servicios domésticos en el municipio de castillo




Munícipes Destacados Por un Castillo Mejor

Luis Flores
Ideólogo de  la escuela secundaria de Castillo
María Paulino Espinal (Dona Marieta)
Su Labor Magisterial: Llego a Castillo en 1944 a cubrir una licencia de una profesora, durante los tres meses de estadía y labor magisterial, su capacidad y su forma abrieron el camino para ser nombrada oficialmente como Maestra de la escuela primaria de Castillo.

Adolfo García

fue un hijo de castillo, a quien jamás este pueblo podrá olvidar, fue uno de lo MENTORES de nuestra comunidad, un hombre noble uno de los mejores oradores de la zona.


                                                     

  Ayuntamiento Municipal



La institución de Castillo surge con el Cantón de Nigua y su primer comandante fue Luis A. Castillo, con asiento en el municipio, estaba ubicado en la Calle Olegario Tenares, esquina Maximiliano Almonte, una casona de madera fue el punto donde estuvo situado el primer puesto policial, con algunas habitaciones que servían para detener a las personas que cometían delitos menores, si se trataba de un delito mayor eran trasladados a San Francisco de Macorís.




Temperatura

Durante todo el ano permanecen por encima de los 18oC., condicionadas por su relieve facilitan la agricultura y la ganadería. Varían regularmente durante los meses julio y agosto a diciembre y enero.

  
Sus Calles


Calles horizontal, orientada, este-oeste.

Alejandro sanz (Primer Maestro del Pueblo)
27 de febrero (Fecha de independencia)
Sanchez (Patricio)
Olegario tenares (Heroe Nacional)
Mella (Heroe Nacional)
Luis adolfo Castillo (Fundador)
Ramon Espinal (Comerciante, Fundador)
Sotero Amparo (Comerciante, Fundador)
Emelinda Amparo (Maestra)
El Carmen (Patrona)

Calles Transversales, orientadas Norte-Sur


Proyecto (Proyecto urbano)
Industria (en honor a la pequena ind)
Jose Victorio (Fundador, comerciante)
Maximilianao Almonte (Comerciante)
Pedro M. Gomez (Comerciante)
La Razon (Periodo quincenal nacido 1942)
San isidro (Patron del Municipio)
San Antonio (1er.santo venerado)
Marcos Lucas (Fundador)
Ricardo Marrero (Comerciante Fundador)
Duarte (Fundador De la Rep . Dom)




Profesora. Carmen P. De Leon Hiciano