miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Por qué Cedimat y Plaza de la Salud no aceptan Senasa subsidiado?

Merkiseded Avelino
A pesar de que el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) fueron construidos y operan con fondos públicos, los afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) del régimen subsidiado solo pueden ser atendidos allí en casos especiales.



El economista Chanel Rosa Chupany, director del Senasa, explicó este miércoles que la limitación en la cobertura para los afiliados al régimen subsidiado de la aseguradora de riesgos de salud estatal se debe a que los costos para acceder a los servicios son muy altos, por lo que solo se aprueban procedimientos que no pueden ser atendidos en otros centros.

“En Cedimat tenemos contratos para casos específicos, como las enfermedades congénitas del corazón, cuando hay temas cardiovasculares que no sean resueltos en la red pública. Hay un tema de costo que no permite que los de régimen subsidiado vayan directamente”, explicó el funcionario.
Durante una entrevista en con los doctores Yvan Silva y Mario Lama, en el programa “La Receta Médica” de la Z101 FM, el economista resaltó también los logros de su gestión en esa dependencia estatal y los retos para la administración que inició este martes 16.

En la actualidad, de acuerdo con Rosa Chupany, un 70% de los dominicanos está protegido por alguna aseguradora de riesgos de salud, siendo Senasa la que acoge el 40%, con tres millones 330 mil personas en el régimen subsidiado y otras 640 mil en el contributivo, convirtiéndose así en la segunda ARS con más afiliado, luego de Humano.

Destacó como otros logros de su gestión, que en octubre cumple dos años, la estabilidad financiera y la transparencia con la que se maneja el Senasa, que le ha merecido el reconocimiento internacional y la valoración positiva de la Oficina de Ética Gubernamental del país.

La ampliación de la cobertura, la actualización tecnológica y el desarrollo institucional se encuentran en la lista de los retos del Senasa para los próximos años, de acuerdo con su director.