El Gobierno y los organismos de socorro pusieron a todo el país en alerta por el paso del huracàn Matthew, que toca parte del suroeste del territorio dominicano, Haití y Jamaica, por lo cual se dispuso la suspensiòn de la docencia desde este lunes hasta el mièrcoles.
La disposiciòn fue adoptada durante una reunión en la Presidencia de la República, que encabezó el ministro Gustavo Montalvo, y en la que participaron los organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Educación y otras instituciones del Estado.
Al finalizar el encuentro, ofreció unas declaraciones, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
En la conferencia de prensa, los responsables del COE informaron que se elevó las alertas de emergencia en 31 de las 32 provincias del país. Las provincias en alerta roja son 15: Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde.
Las provincias en alerta amarilla son 9: Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Gran Santo Domingo
Las siete provincias restantes estarían en alerta verde.
Anunciamos, como consecuencia de esta situación, que las clases quedarán suspendidas en las 24 provincias que se encuentran tanto en alerta roja como en alerta amarilla. La docencia continuará con normalidad en las 7 provincias restantes.
Bajo este panorama se han dispuestos todos los dispositivos, protocolos y actuaciones correspondientes, priorizando las acciones en aquellas zonas más vulnerables.
Se espera que en este mismo día, en las provincias más vulnerables se desplacen hasta 500,000 personas, bien a las viviendas de familiares, bien a los albergues con que cuenta el Estado.
Informaron que para atender los casos de emergencias y familias afecfadas se contará con
3,261 albergues con capacidad para más de 825 mil personas, que están siendo preparados por Defensa Civil.
A las áreas en alerta roja ya se están trasladando 25,000 raciones de comida y se han hechos llegar 12 cocinas móviles a las áreas más vulnerables.
De la misma forma, el Ministerio de Salud ya ha puesto en alerta a los diferentes centros de salud y coordinado la disponibilidad de medicamentos con Promese-Cal. También se está trabajando para garantizar el suministro de agua potable en las áreas afectadas, para evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas informó que ya se cuenta con los equipos pesados, necesarios para garantizar la vialidad en cada una de las provincias.
Las fuerzas de seguridad, tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional, están también desplegadas, para garantizar la protección de la población y de sus bienes en las áreas en alerta roja.
El Indhri manifestó que el sistema de 34 presas está en óptimas condiciones para recibir grandes volúmenes, concretamente 1,850 millones de metros cúbicos, sin producir evacuación de grandes volúmenes.
Sin embargo, aseguró que se estará monitoreando permanentemente su evolución para tomar las decisiones necesarias que permitan garantizar la seguridad de la población.
FUENTE: Presidencia de la República Dominicana.
