El huracán Irma, que alcanzó el martes la máxima categoría en una escala de cinco, descargará su furia a partir de esta noche en Antigua y otras islas de las Antillas Menores con efectos “catastróficos”, alertó a Efe Pablo Santos, director de Meteorología del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
“Nuestra máxima preocupación a corto plazo es que tenemos un huracán devastador con vientos de 285 kilómetros por hora y en las islas de las Antillas Menores donde impacte va a causar daños catastróficos”, advirtió Santos.
Medios de comunicación y periodistas de las Antillas Menores comienzan a transmitir las primeras imágenes y videos del paso del huracán Irma por la isla de Saint Martin, Guadalupe, Saint Keets y Nevis e islas aledañas.
Irma se abatirá esta noche y temprano en la mañana del miércoles primero sobre el norte de las Antillas Menores, en concreto sobre Antigua y Barbuda y las islas adyacentes, para enfilar luego hacia el norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU y las Británicas.
El cono de proyección de la trayectoria de Irma a cinco días indica que el ojo del este “extremadamente peligroso” huracán pasará muy cerca de costa norte Puerto Rico, avanzará luego hacia La Española (Haití y República Dominicana) y Cuba para azotar el fin de semana el Estrecho de Florida, aunque es todavía pronto para predecir su impacto en la península estadounidense, señaló.