viernes, 9 de febrero de 2018

La sombra de Trump en las torres de 22 pisos aprobadas en Cap Cana

SANTO DOMINGO. Los intereses en el país de “The Trump Organization” han puesto el foco de la prensa internacional en los movimientos que el presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera estar realizando en el territorio.


El pasado miércoles, el portal estadounidense Fast Company publicó una historia en la que destaca que pese a la promesa del mandatario norteamericano de evitar acuerdos mientras sea presidente, su empresa está por cerrar acuerdos con un desarrollador para proyectos en la costa este dominicana.
Se refiere al Proyecto Cap Cana, mencionado en los últimos dos meses, luego de que se dio a conocer que el Ministerio de Turismo aprobó la construcción de apartamentos de hasta 22 pisos, en una zona donde la densidad estaba limitada a cinco.
La aprobación es parte de la modificación que Turismo hizo al Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao que tiene la oposición de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
La publicación de Fast Company recoge las declaraciones de los abogados de la Organización Trump, en las que insisten que no es un acuerdo nuevo, sino que “es consistente con un acuerdo de licencia existente que la compañía firmó con un desarrollador local en 2007”.
Dicho acuerdo lo firmó en 2007 con el Grupo Cap Cana de la familia Hazoury para desarrollar el proyecto Trump Farallón Estates at Cap Cana, el cual tendría una extensión de más de 50 tareas e incluía un campo de golf, condo-hotel, club de playa, villas, residencias y apartamentos con vista al mar, se informó entonces.
No obstante, en 2012, se dio a conocer la demanda por US$5.8 millones que Trump interpuso contra el Grupo Cap Cana, al que acusó de no pagarle por el uso de su nombre en el proyecto. Pero a finales del 2017, se publicó la visita que Eric Trump, hijo del presidente Trump, hizo a Cap Cana, así como declaraciones de los hermanos Ricardo y Fernando Hazoury que aseguraban que la relación “permanece increíblemente fuerte, especialmente con Eric, quien ha liderado el proyecto desde su concepción”.