Miles de personas pudieron regresar a sus hogares en Massachusetts el domingo después de una fuga de gas que desencadenó docenas de incendios en el hogar, causando la muerte de uno y heridas a 25.
El domingo por la mañana, la Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts y funcionarios de seguridad pública dieron a los residentes de Andover, North Andover y Lawrence la autorización para regresar a sus casas.
Cerca de 8.600 medidores de gas afectados se han apagado y aproximadamente 15,000 cortes de energía se han restaurado, según los funcionarios.
"Ha sido un fin de semana difícil y agotador para los residentes de Andover, North Andover y Lawrence. A menudo digo que la gente de Massachusetts es resistente y esta situación devastadora no es una excepción", dijo el gobernador de Massachusetts Charlie Baker en una conferencia de prensa el domingo por la mañana.
Baker dijo que a las 6:30 a.m. ET, todas las casas en el área afectada habían sido limpiadas de gas, aunque la ciudad de Lawrence instó a los residentes a no regresar a sus casas hasta las 7 a.m. ET.
Los funcionarios de seguridad pública dijeron que los próximos pasos en el proceso de recuperación incluirían evaluar el daño al sistema de gas de baja presión y que los técnicos inspecten todos los equipos de gas.
"Quiero felicitar a los equipos de policías, bomberos y trabajadores de servicios públicos que trabajaron diligentemente para cumplir con el objetivo de esta mañana de reabrir todas las casas de la ciudad a los residentes", dijo el administrador del pueblo de Andover, Andrew P. Flanagan, en un comunicado el domingo.
Tres explosiones separadas alrededor de las 4:15 p.m. ET dijo el jueves y causó que hasta 80 casas fueran quemadas o dañadas, de acuerdo con los oficiales.
"Las explosiones que ocurrieron la noche del jueves han traído desamor a numerosas familias y la pérdida de una vida joven", dijo Baker el domingo.
Leonel Robson, de 18 años, de Lawrence, Mass., Murió cuando una chimenea de la explosión de una casa en Lawrence cayó sobre el automóvil en el que se encontraba, dijeron las autoridades.