viernes, 16 de agosto de 2019

Discurso Rendición de Cuenta 2019 Lic Jaime Camilo




Damas y caballeros, Agradeciendo al todo poderoso que hoy 16 de Agosto de 2019 a 156 años de la gesta restauradora, gesta donde el inmortal  Gregorio Luperón junto a un equipo de hombres y mujeres identificados con el sentimiento patriótico devolvieron a la República Dominicana, la libertad que ya nos habían legado los trinitarios en 1844 comandados nuestros padres de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de esta última   conmemoramos 175 años. 
Estamos ante ustedes en cumplimiento de nuestro deber como alcalde del municipio de Castillo, rindiendo cuentas por tercer año de gestión correspondiente al período 2016-2020. 
Entre ellos tocaremos avances en el desarrollo organizacional del ayuntamiento, el mantenimiento de la infraestructura municipal, apoyo  al deporte, los avances y gestiones en el aspecto cultural, las acciones coordinadas con otras organizaciones, el apoyo a la juventud centrado en la gestión de becas y empleos, la respuesta solidaria y comprometida en situaciones de emergencias, las gestiones con instituciones del gobierno central, inversión en el presupuesto participativo y obras de inversión. 
Todo esto siendo realizado administrando efectivamente los limitados recursos que se reciben en el ayuntamiento, siempre de manera eficiente y transparente. 
Pausa
Desde que asumimos esta alcaldía, nuestro personal se mantenido de forma activa vinculado con los organismos rectores de la admiración publica procurando que nos mantengamos en el tren del desarrollo. 
Para muestra de ello, nuestro equipo de empleado ha continuado con la profesionalización de la admiración municipal mediante los lineamientos y coordinación con las instituciones nacionales. De igual forma, se ha fortalecido nuestra estructura administrativa mediante la actualización y adecuación de los diferentes manuales organizativos y de procedimientos. 
Como muestra de ello, en el informe financiero fueron detallados algunos de los avances que en ese eje de nuestra administración hemos tenido. 
En materia de tecnología de la información, nuestro portal web, paso a ser de un portal único a un portal de transparencia  vinculado a nivel nacional con todos los portales de la administración pública, y el cual mantenemos cotidianamente actualizado que nos manda la ley. Desde aquí, cualquier  ciudadano del mundo puede monitorear todas nuestras ejecutorias de forma transparente y sin intermediario.
Estamos habilitados para la implementación y puesta en funcionamiento del sistema nacional de denuncias, quejas y sugerencias 311. Y próximamente estaremos incluidos en el portal transaccional de compras y contrataciones públicas. 
El pasado año pasamos a formar parte del observatorio de la calidad de los servicios públicos y  fuimos seleccionados para ingresar al sismap-servicios que dirige la liga municipal dominicana y que en los próximos días estará disponible al público para su observación. 
Como auditoria y legitimación a todo este proceso de transformación continúa de nuestra institución, complacidos nos sentimos de recibir la visita del ministro de administración publica en nuestro ayuntamiento quien se hizo acompañar de una amplia  comitiva que trabaja de la mano con el desarrollo  de la municipalidad y quienes calificaron como positiva nuestra gestión de gobierno municipal.  
De igual forma, nos sentimos orgulloso de que nuestros resultados sean modelos de referencias como buenas prácticas  de gestión municipal para otras alcaldías de la zona. 

Pausa Programada 

Reconociendo la importancia del mantenimiento de infraestructura municipal basado en que garantiza la preservación de las inversiones comunes, hemos hecho un esfuerzo permanente para en base a los recursos disponibles y las gestiones adicionales que se han podido realizar,  garantizar el buen estado y funcionamiento de cada una de las obras que disponemos. Y por vía de consecuencia, garantizar mejores servicios a todos nuestros munícipes y visitantes. 
Solo por mencionar algunas de las acciones en mantenimiento realizadas podemos citar, entre otras: 
1)    El acondicionamiento del centro comunal
2)    Mantenimiento contante del parque municipal.
3)    Programa de acondicionado los dos cementerios que disponemos. 
4)    Pintura y acondicionamiento del mercado municipal.
5)    Mantenimiento constante y cambio de la iluminación del Monumento  Manuel María Castillo y  de la plaza Olegario Tenares en las Entradas del pueblo. 
6)    Mantenimiento y acondicionamiento del vertedero y su calle de acceso. 

En adición se ha remozado el local del Cuerpo de Bomberos, y se  habilitó del garaje para los dos camiones, disponibles para dar respuesta a la población en caso de incendios u otras emergencias que lo ameriten. Esta habilitación se ha hecho en los terrenos del centro comunal municipal. 
Como ya mencionamos, todo esto lo hacemos con miras a logro de nuestra mayor meta y compromiso que es garantizar la seguridad, la tranquilidad y bienestar colectivo de nuestros munícipes. 
Pausa Programada 

Como apoyo  al deporte,  se han ejecutado múltiples acciones dentro de las cuales se encuentra la remodelación del terreno del play de softbol, la reparación y equipamiento de sus baños, la reparación de la vía de acceso y la conectividad energía eléctrica. Pero de igual forma, en esta disciplina, intervenimos el play de la comunidad del saladillo, el play de la comunidad del firme, se han apoyado los diferentes torneos de la zona urbana y los campos, y en ese mismo orden recién entregamos acondicionado los terrenos del campo deportivo de la comunidad del cruce de los lanos. 
Se ha apoyado desde su planificación el torneo municipal de baloncesto que tiene lugar cada año en el complejo polideportivo de este municipio, se ha suplido combustible para la planta eléctrica con lo cual se evita la suspensión de partidos por ausencia de energía y se han adquirido  entradas las cuales han sido donadas a jóvenes para que con su presencia y entusiasmo disfruten de este sano deporte también apoyen el evento. 
Se han realizado en varias ocasiones entregas de útiles deportivos a los equipos del municipio.
Por su parte, los aportes al futbol han sido bastante significativos; destacando entre ellos el respaldo al torneo navideño cada año de esta disciplina y el apoyo en la transportación a los diferentes encuentros fuera del municipio. 
Se han desarrollado dos importantes torneos de ajedrez, entre ellos; el primer torneo interprovincial y el primer un torneo nacional de ajedrez en los cuales desde su planificación contó con el patrocinio del ayuntamiento como municipio anfitrión. 
Pausa Programada 
Distinguidos presentes;

En materia de cultura la alcaldía se ha identificado con el sentir de los munícipes y ha tenido una gran participación, en importantes iniciativas tales como:
Celebración de la de la popular cena navideña que se ha hecho una tradición logrando penetras y agradar los hogares de los más necesitados. 
En el mes de febrero de cada año se apoya, el desarrollo del Carnaval en el municipio haciendo un importante aporte para fines logístico a la Unidad Carnavalesca de Castillo (UCACA), la cual se mantiene en constante crecimiento y ya exhibe su propia comparsa. 
Se ha brindado el apoyo solicitado a las ya acostumbradas fiestas patronales San Isidro Labrador, que se desarrollaron en el municipio de Castillo bajo la coordinación de la Iglesia Católica. 
Así mismo en las Fiesta Populares de cada año,  el apoyo de la alcaldía ha estado presente desde la presentación de artistas tales como: Tito Swing, garantías de seguridad, iluminación y sonido, hasta la entrega de Reconocimientos a personas destacadas y que  han hecho aportes sociales. Cabe destacar que las Fiestas Populares se han ejemplarizado en nuestra gestión como resultado de la campaña de concientización que se viene desarrollando a través del comité gestor.
En otro orden en respaldo a la cultura se graduaron un total de 50 jóvenes en dos cursos sobre pintura de letras, impartidos uno en el Liceo María Paulino Vda. Pérez y el otro en el Liceo de Los Lanos perteneciente al municipio.
¡Con estas actividades podemos decir que Castillo, cuenta con una alcaldía que valora e impulsa la cultura! 
Pausa Programada 

Como parte de la apertura de la gestión, la actual alcaldía, que tenemos el honor de presidir se han realizado acciones conjuntas y coordinadas con otras organizaciones que las acciones beneficien los munícipes, en este sentido se ha trabajado junto a Fundación Doña Rosa haciendo aportes logísticos para la reparación de viviendas, así como la electrificación de la comunidad de Yaiba.
Se ha trabajado de la mano con el sector educativo, integrándonos al desarrollo de actividades tales como reconocimiento y premiación al mérito estudiantil,   y con nuestro apoyo incondicional a todos los programas que desarrolla dicha institución.
Esta gestión, puede decir que cree en la suma de capacidades en busca del bienestar de nuestra gente. 
Pausa Programada 

La capacitación a la población es de suma importancia para cualquier gestión que pretenda incentivar valores y cultivar saberes para el beneficio colectivo, es por ello que en diferentes momentos las capacitaciones han estado presente en nuestra gestión y como muestra citaré las siguientes:
1.     Conferencia titulada “La Comunicación como Herramienta para el Desarrollo Social” dictada por el reconocido comunicador Roberto Ángel Salcedo (Robertico). 

2.     Conferencia magistral sobre Terremotos, dictada por el maestro y especialista en terremotos, Odonel Gómez, un hijo destacado de Castillo. 

3.    Conferencia magistral titulada “Medidas a  Tomar Antes, Durante y Después de un Huracán” dictada por otro hijo de este municipio el especialista en Gestión de Riesgos a Desastres Ing. Fausto Estevez. 

4.    Capacitación al cuerpo de bomberos desarrollada por el especialista Jony Soca, de la República Bolivariana de Venezuela. 

5.     Y de igual forma, coordinado con el misterio público, hemos realizados varios talleres y encuentro con miras a reducir las iniciativas de violencia. 



 Así mismo, Sumándose a esto la importante labor de formación que realiza la escuela Vocacional de Las Fuerzas Armas y la Policía Nacional con la cual siempre hemos colaborado. 

Pausa 

Todo lo expuesto genera un ambiente más favorable para que nuestra juventud se desarrolle, y en adición se ha procedido a la creación del Consejo Municipal de la Juventud como parte de un Programa Nacional Participa RD que impulsa el Ministerio de la Juventud y que asumen los municipios interesados en dinamizar esa área dentro de la gestión municipal.  Adicionado a esto la creación de nuestro departamento de la juventud en nuestra alcaldía. 
Hoy, tabien nos sentimos orgullosos de que gran parte de nuestro personal bde ¡¡¡
En 2018, procurando el aprovechamiento de oportunidades de empleos que se generen en la zona, desde la alcaldía hemos apoyamos con la recomendación de más de 30 jóvenes para trabajar en el levantamiento de información que realizo el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). 
Se ha brindado apoyo a estudiantes de alto rendimiento académico que han presentado dificultades financieras para realizar sus monográficos permitiendo así que puedan acceder a completar sus carreras universitarias. Lo cual potencializa el desarrollo de nuestra zona. 
Se generó la facilidad de transporte colectivo y trasladando hacia santo domingo  a todos los estudiantes interesados solicitar una beca a través del MESCYT , se les brindó asesoría en la gestión de documentos y se dispuso de un módulo más los técnicos necesarios para apoyar el registro digital de las solicitudes creando la oportunidad para que más de 50 estudiantes accedan a las becas en las carreras que desean estudiar. ……A la fecha, parte esos jóvenes ya les fue aprobada su beca de estudios.
¡Podemos decir que en materia de juventud el apoyo de la alcaldía del Municipio de Castillo está cumpliendo efectivamente su rol!
Pausa Programada 

En materia de atención a Emergencias y/o desastres Castillo dentro de sus primeros 100 días de nuestra gestión, conformó el Comité de Prevención Mitigación y Respuesta, quedando en condiciones de apoyar cualquier situación de emergencia que pudiera producirse en el municipio.  
En 2017, como todos sabemos el país y en especial la región norte que nos incluye, fue afectado por los huracanes Irma y María y ante ustedes podemos afirmar que se auxilió el sector el Play y el Carmen de manera directa, fue instalada durante más de 30 días  una cocina móvil a través del Comedores Económicos cubriendo el ayuntamiento todos los gastos logísticos, desde la cual se entregaron raciones a los municipios de Hostos y Pimentel. 
De igual forma, asistimos a nuestros ciudadanos con colchones, frazadas y raciones alimenticias secas. 
Con esos mismos fenómenos, se afectó la comunicación con nuestros campos como consecuencia de las crecida de los ríos, en ese orden accionamos   con el dragado de los puentes entre las comunidades  Hondo- La Jaguita, Rincón Hondo- Los Lanos y Cruce de Magua -Cruce de Caoba. 
¡Con estas acciones la alcaldía se consolida como una mano amiga para la población castillense en caso de emergencia!
Pausa Programada 

En el área de asistencia social y desarrollo comunitario, se ha desarrollado conjuntamente con la iglesia católica un programa de reparación de viviendas a personas eminentemente pobres. Y por otro lado, se ha extendió nuestro programa de ayudas a envejecientes y discapacitados, se han ampliado la entregas de  ayudas para compra de alimentos a personas necesitadas, pero además hemos fortalecidos nuestra gestión externa con personas que requieren de operaciones costosas e internamientos  en hospitales regionales y que no cuentan con las posibilidades para hacer, hemos garantizado también el traslado en ambulancias de pacientes a diferentes recitos hospitalarios, y en el peor de los caso hemos trasladado cadáveres de personas que fallecen en lugares donde sus familiares no pueden costear su traslado hasta su última morada y ayudando también en los costos  de los servicios funerarios

En otro orden, se desarrollo 
1.     El programa Pintando tu navidad “con una cobertura que supera las cien viviendas”

2.     el operativo navidad limpia durante todo nuestro periodo de gestión

3.     entrega de equipos a diferentes instituciones y comunidades que nos han solicitado. 
Pausa Programada 

Con lo hasta este momento expuesto, pudiéramos cerrar esta rendición de cuentas sin embargo, falta dejarles saber que es la primera vez que en la alcaldía del Municipio de Castillo hace la inversión en el presupuesto Participativo del 25% del 40% de inversión para un monto superior a 3 millones de peso, ejercicio este que hemos llevado durante todo nuestro proceso de gestión.
Solo a modo de ejemplo porque no queremos citar el 100% de las obras que con el presupuesto participativo y las obras de inversión se han realizado, citaremos las siguientes:
1)   Remodelación del club sector el Carmen
2)   Terminación del club sector la cancha
3)   Terminación club de nigua abajo
4)   Reparación del club de sector puerto rico
5)   Construcción del club del cruce de los lanos
6)   Arreglo baños del club de la jagua 
7)   Instalación de lámparas led en diferentes barrios y sectores de la zona urbana 
8)   Instalación de lámparas led en diferentes comunidades de la zona rural
9)   Remozamiento del puente peatonal sobre el río nigua. 
10)Construcción de aceras y contenes en el sector la mora. 
Así mismo; 
11)Conexión acueducto sector Emelinda Amparo en zona urbana 
12)Aportes para el mejoramiento de acueducto los cafes arriba
13)Entrega de bomba para el acueducto de la comunidad de yaiba. 
14) Entrega de bomba para acueducto cruce de magua.
15)Pintura de la iglesia de rincón hondo
16)Acondicionamiento y equipamiento de iglesia de La Jagua
17)Acondicionamiento arreglo de las iglesias del firme y loma vieja

Por otra parte, en mantenimiento y acondicionamiento de caminos;
18)Reparación de Calles en sector José Francisco Peña Gómez
19)Reparación de Calles en sector  el Millón
20)Reparación de Calles en sector los multi el Jaraguita
21)Reparación calle sector Puerto Rico con Juana Díaz (el Baden)
22)Reparación carretera entrada sabana grande los rieles
23)Reparación de Calles en el sector las Mercedes de Los cachones
24)Reparación Carretera las caobas 
25)Reparación y acondicionamiento del camino  del Firme de Los Cafés 
26)Reparación y acondicionamiento del Camino San José
27)Reparación y acondicionamiento del camino el Saladillo
28)Reparación y acondicionamiento del camino Los Callejones
29)Reparación y acondicionamiento del camino a Sabana Grande 
30)Arreglo del puente entre las secciones Los Lanos y Rincón Hondo      
31)Reparación y acondicionamiento del camino La Guazaritas en un 70%
32)Reparación y acondicionamiento del camino Los Guayuyos y Loma Vieja.
                                                                                                       
Pausa Programada 


Y aún se puede adicionar

1)   Señalización de identificación del municipio en las entradas y salida del municipio  
2)   Barandilla sobre puente del rio Jaigua 
3)   Aporte para reparaciones Menores en las comunidades y mejora de actividades y servicios. 
Pausa Programada 
Presentes todos, lo anteriormente citado, lo hemos hecho sin decidir agregar el grado de saneamiento que se ha venido obteniendo con los múltiples operativos de limpieza que van desde la limpieza de los cementerios hasta:
Operativo de limpieza en la calle principal, en la carretera San Francisco- Nagua después, Carretera Hostos Antes, Eliminación del vertedero improvisado en Yaiba, , y Operativos de fumigación.

Todo esto señoras y señores, resume 3 años de gestión trabajando por el progreso todos. 
Estas menciones, nos permitan afirmarles que nuestra administración ha ido de la mano con la planificación estratégica de nuestro municipio. En ese orden hemos terminado 30 proyectos de competencia municipal y de gestión divididos en las 4 líneas estratégicas de desarrollo  de nuestro PLAN MUNICIPAL DE DESARRO 2015-2025.
Por su parte, 21 proyecto están con más de un 70%
39 con menos de un 50% de ejecución.
Para citar algunas acciones de esta tenemos sometido ante al ministerio de economía planificación y desarrollo el proyecto del centro de seguridad ciudadana el cual ya cuenta con su diseño y presupuesto.
Está sometido ante el poder ejecutivo, la construcción del asilo de ancianos el cual  también cuenta con su diseño y presupuesto. 
Pausa

Distinguidos presentes, ya se está haciendo larga mi disertación, no obstante, no quiero terminar sin puntualizar algunas de las ejecutorias que legitiman nuestra ejecución financiera que se hiciera hace unos momentos del periodo agosto 2018- a julio2019.
Dentro de estas ejecutorias están: 
Mejoramiento de la cloaca en el sector el carmen
La remodelación del parque infantil
La construcción de aceras y contenes  en la calle pedro maría Gómez
La construcción de aceras y contenes  en calles del sector el play 
Arreglo del callejón de morena y el hoy de Carmen en el sector del mino nombre. 
Arreglo de callejo en la calle san Antonio abajo 
Y  La reparación de la carretera de quebrada de pablo en más de un 70%

Pausa 

En esta misma fecha pero el año pasado presentamos ante ustedes el proyecto de asfaltado que estábamos gestionando y que nos comprometimos a seguir con más fe gestionando el mismo.
Y debo decirles a ustedes, que luego de más de un año de gestión para la realización de este proyecto, en conjunto con el ministerio de obras públicas, logramos que hoy esto fuera una realidad. Gracias a nuestra ardua gestión, hoy cuentan con sus calles pavimentadas los sectores;
Ø  el play
Ø  El carmen
Ø  El cemillero
Ø  Emelinda amparo
Ø  El hospital
Ø  La cancha 
Ø  Rabo de chivo
Ø  Los multis 
Ø  José francisco peña Gómez
Ø  Rogelio Mendoza

Siendo este uno de los programas más ambiciosos realizados en el municipio coordinado por el MOCP Y EL AYUNTAMIENTO.
Por un lado, el ministerio de obras públicas aporto el asfalto y la alcaldía el bacheo y acondicionamiento de las calles. 

También ante ustedes, les dejo saber que debido a la constante gestiones de la alcaldía ante EDENORTE, el proyecto de Energía 24 horas con un costo 7.6 millones de dólares que asciende a unos 376 millones de pesos dominicanos, está en más de un 85% de ejecución, por lo que se constituye en una realidad inminente para el bienestar de nuestro municipio. 
Pausa 
En lo adelante, con el apoyo y acompañamiento de ustedes; nos proponemos a seguir comprometidos con el desarrollo de nuestro municipio. Procurando el mejoramiento continuo de nuestra gestión y de nuestro municipio siempre apegados a los lineamientos de desarrollo de nuestra planificación estratégica y sobre todo a los mejores intereses de nuestro municipio. 


Castillenses, No han pasado 10 años,… nuestra gestión cumple 3 años y si ustedes nos lo permiten…………seguiremos adelante trabajando por el bienestar de todas y todos 
Muchas Gracias.!!!!!