sábado, 22 de febrero de 2020

Carcel pa'los ladrones: Dicen Procurador busca controlar fiscales para asegurar “impunidad”

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana acusó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de haber presionado a 14 fiscales para que renunciaran a sus cargos a fin de colocar en sus plazas a personas identificadas con el oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).


Denunció que “mientras la atención pública está concentrada en las elecciones, el Procurador ha puesto en marcha un plan para secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios”.
Señaló que Rodríguez “convocó un concurso para designar a la gran mayoría de las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público, y para hacerlo se ha denunciado que ha obligado a renunciar a diferentes miembros que no habían agotado su período”.
Agregó que el Procurador ingresó a la carrera a una cantidad exorbitante de fiscalizadores “en clara búsqueda de un control a corto, mediano y largo plazo”, pues el propósito es poner a fiscales bajo el control de una persona que pertenece al Comité Central del PLD, con lo cual buscan asegurar impunidad a los dirigentes de esa organización.
“Participación Ciudadana demanda que durante el período electoral y de transición, sin importar quién gane las elecciones, el Consejo Superior del Ministerio Público, controlado por el Procurador General de la República, aplique las buenas prácticas que indican que no se deben tomar decisiones de esta naturaleza en medio de elecciones, y detenga el concurso público que lleva a cabo. Exhortamos a la ciudadanía a prestar atención a esta gravísima situación”, manifestó la entidad en rueda de prensa.
Pide no se haga campaña 
De otro lado, propuso que la Junta Central Electoral prohíba a los partidos hacer campaña para las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo.
La coordinadora general de PC, Sonia Díaz Inoa, propuso que “solo se realice una campaña de información y motivación del voto a nombre de la institución comicial”.
Además, se opone al uso de celulares para transmitir resultados de las votaciones y propuso que los resultados de los colegios sean consolidados y difundidos por las Juntas Municipales, que luego transmitirán a la JCE.
Inoa leyó un documento que señala que la situación del país tras los frustrados comicios es el resultado de décadas de prácticas antidemocráticas, del crecimiento de la corrupción y la impunidad, de la exclusión, del uso abusivo del Estado para el enriquecimiento y la permanencia en el poder.
Afirmó que el uso abusivo de los recursos del Estado, la intervención directa del Presidente y sus funcionarios a favor de un candidato, las largas y costosas campañas y el reparto de recursos públicos a nombre de candidatos oficiales,  constituyen prácticas antidemocráticas que han sido ampliamente documentadas en los informes electorales de PC.
Acompañamiento internacional
Participación Ciudadana dijo que se suma a los sectores que reclaman un acompañamiento de organismos internacionales a la JCE,  como factor esencial para mitigar la desconfianza creada”.
Recordó que en febrero de 2019 este movimiento advirtió de los peligros de automatizar las votaciones,  un sistema que -a su juicio- ha fracasado en el mundo entero y es poco conveniente en un país lleno de desconfianza, abuso estatal y una larga historia de fraudes electorales.
Exigió al presidente Danilo Medina que asuma el papel que le corresponde en este momento, comprometiéndose con los intereses del país, por encima de sus propios intereses individuales y grupales.
Procuraduría niega haya “plan”
La Procuraduría General de la República negó un supuesto plan del procurador Rodríguez para “secuestrar al Ministerio Público” con fines políticos, como denunció este viernes el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).
En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, el órgano legal emplaza a PC a que presente evidencias que avalen su denuncia de que Rodríguez ha puesto en marcha un plan para secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios”.
De acuerdo a lo señalado por PC en una rueda de prensa este viernes, Rodríguez “convocó un concurso para designar a la gran mayoría de las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público, y para hacerlo se ha denunciado que ha obligado a renunciar a diferentes miembros que no habían agotado su período”.
El documento de la Procuraduría es el siguiente: 
“La Procuraduría General de la República desmintió categóricamente los planteamientos realizados por el movimiento cívico Participación Ciudadana en el sentido de que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha puesto en marcha un plan para supuestamente secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios.
En tal sentido, le solicita a esa organización presentar las evidencias o testimonios reales de las renuncias que, según Participación Ciudadana, el procurador general de la República habría pedido a miembros del Ministerio Público.
La institución reiteró que el concurso se realiza en cumplimiento estricto a la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, la cual manda a concursar las plazas vencidas, así como las plazas puestas a disposición de sus titulares, que en este caso han solicitado ascensos, como las que están en condición de interinato.
Señaló que el Consejo Superior del Ministerio Público está obligado a colocar en esas plazas a fiscales de carrera, y que la institución en vez designarlo por resolución, ha preferido abrir un concurso como lo estipula la ley, en el cual a la fecha han presentado más de 100 propuestas, todos de postulantes miembros de la carrera del Ministerio Público.
La PGR informó que no se trata de una opción, sino una obligación de concursar las plazas vencidas”.