miércoles, 12 de febrero de 2020

Chequea esto: Coronavirus: Dejaría 45 millones de muertos e infectaría el 60% de la población mundial

El coronavirus de Wuhan podría matar a 45 millones de personas e infectar a más del 60% de la población mundial si los métodos de contención fallan, advirtió el profesor Gabriel Leung, alto funcionario médico de Hong Kong.


Leung, presidente de medicina de salud pública en la ciudad, aseguró que incluso si la tasa de mortalidad alcanza solo el 1%, la propagación potencial significa que aún podría matar a miles de personas.
Con la población mundial actualmente en más de 7 mil millones (7,577,130,400), eso significa que más de 4 mil millones (4,546,278,240) podrían infectarse, y si el 1%de esas personas muere, habrá más de 45 millones de muertes.
El profesor dijo a The Guardian durante una visita a Londres que la prioridad ahora es establecer el tamaño y la forma del “iceberg epidémico”.
La mayoría de los expertos creen que cada persona infectada ha transmitido el virus a alrededor de 2.5 personas, lo que da una “tasa de ataque” del 60 al 80 por ciento.
Sin embargo, se cree que la tasa de mortalidad es mucho más baja. El profesor Leung espera que sea alrededor del 1% una vez que se tengan en cuenta los casos más leves, que no han sido diagnosticados.
Preguntaod si s infectará del 60 al 80 por ciento de la población mundial, respondió: “Tal vez este virus vendrá en oleadas, tal vez el virus atenuará su letalidad porque ciertamente no lo ayuda si mata a todos a su paso, porque también lo matará”, explicó.
Después de establecer la escala de la epidemia, dijo que tendrían que establecer si los métodos de contención que se utilizan son eficaces para detener la propagación del virus.
Los gobiernos de todo el mundo se están centrando actualmente en la contención para evitar la propagación del virus, pero, si falla, esta respuesta cambiará a mitigación.
China cerró ciudades infectadas por coronavirus, incluido Wuhan en el epicentro del virus, en un esfuerzo desesperado por detener la propagación de la enfermedad.
Los cruceros como el Diamond Princess frente a la costa de Japón han sido aislados después de que se identificaron casos de coronavirus, y muchos países han aislado viajeros que regresan de Wuhan y otras áreas de China.
Ha habido acusaciones de que China no ha informado con precisión la propagación del coronavirus y la cantidad de personas muertas por él, lo que hace que sea más difícil descubrir el ‘iceberg de infección’ del virus.
El médico de Wuhan, Jeisi Luo, no es su nombre real, advirtió que es probable que haya muchas más infecciones de las que se informaron debido a los kits de prueba limitados y al hecho de que las personas mueren antes de ser diagnosticadas.
“Cuando las pruebas preliminares determinan que un paciente tiene una enfermedad pulmonar, la prueba de ácido nucleico que detecta el virus no siempre se puede realizar porque la lista de espera es demasiado larga”, dijo y añadió que por lo tanto, el paciente no es diagnosticado.
En cambio, los médicos están lidiando con la crisis enviando a las personas a casa con medicamentos y aconsejándoles que se «autoaíslen».
Los informes de las redes sociales también han alegado que las instalaciones de quema de cadáveres de China en Wuhan están funcionando a toda máquina, lo que sugiere que la cifra de muertos por el virus puede ser significativamente mayor de lo que el país ha informado.