jueves, 26 de noviembre de 2020

Gobierno mantendrá toque de queda con nuevo estado de emergencia

 



Por: Listin Diario - 26/11/2020

Esta semana el presidente Luis Abinader pidió al Congreso Nacional otros 45 días de estado de emergencia, que de ser aprobado iniciarían el 2 de diciembre y terminaría el 19 de enero.

La principal razón detrás de la solicitud, expresada en la carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, es poder seguir con el toque de queda, ya que este, junto a otras medidas de distanciamiento social “han logrado ejercer control sobre la enfermedad”.

En la carta el presidente Abinader hace énfasis en que, si bien es importante una reapertura de la economía, es preciso mantener el toque de queda “sobre todo en este momento en que se acercan los feriados de navidad y año nuevo”, en el cual mas personas transitan las calles, y el movimiento puede disparar los contagios. 

Esto se puedo comprobar debido a que los días posteriores de fines de semana largos y días festivos, la tasa de contagios aumenta, y la carta cita fechas en donde sucedió esto como el 27 de septiembre, el 3 de octubre, y del 8 al 14 de noviembre, y luego de la celebración de los días de Las Mercedes y la Constitución. 

El presidente también explicó que lo que se busca es evitar que haya una segunda ola de contagios tan fuerte como sucedió en Europa donde la ola de contagios ha traído de nuevo medidas fuertes preventivas, como las que hubo a inicio de la pandemia y que volvieron a paralizar la economía.

De esta forma, la permanecía del confinamiento busca “tener que retornar a horarios más restrictivos” que luego asfixien la economía. 

A su vez, el presidente explica que, tan pronto se pueda, se flexibilizarán las medidas de distanciamiento social, como la regulación del toque de queda como se hizo con el decreto 504-20 que permitió la circulación de personas por mas tiempo. 

La carta también apunta lo que han dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismo especializados, que han dicho que las medidas mas efectivas para evitar la propagación de la pandemia son el distanciamiento social y toque de queda. 

Esta sería la tercera solicitud de estado de emergencia del Presidente, la primera siendo el 26 de agosto y la segunda el 11 de octubre, de esta forma manteniendo el toque de queda.

Al principio de la pandemia, el toque de queda tuvo u horario de desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de mañana. Luego, a partir del 3 de abril el horario se volvió mas rígido de 5:00 de la tarde 6:00 de la mañana. El actual horario del toque de queda, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y de los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, ha sido uno de los horarios mas flexibles durante la pandemia.