domingo, 24 de enero de 2021

Movimiento Patria Para Todos (MPT) condena los abusos policiales

 



Por: Francomacorisanos.com - 24/01/2021

Según el artículo 14, acápite 1, de la ley orgánica de la policía nacional No.590-16, la policía nacional debe “Respetar y proteger la vida y la dignidad de las personas, lo que implica mantener y defender los derechos humanos, sin discriminación alguna, por lo que ningún miembro de la Policía Nacional podrá ordenar, infligir, instigar o tolerar actos de torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, no podrá invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como los estados de excepción o cualquier otra circunstancia, como justificación para sus actuaciones.”

La disposición anteriormente descrita, expresa claramente que la policía debe cuidar y mantener la dignidad e integridad de las personas al momento de arrestarlas o reprocharlas, lo que significa que debe respetar los derechos del ciudadano. En los últimos meses, la policía ha escenificado varios escándalos de abuso y uso excesivo de la fuerza. Un caso reciente es el del ciudadano junior soriano, que fue apresado en el sector de los restauradores, santo domingo, cuando salió a desechar basura,  supuestamente por no llevar mascarilla puesta a pesar de que nadie  estaba próximo a él.

 El pueblo de san francisco de Macorís no ha sido la excepción. Con mucha frecuencia surgen casos de abuso policial  como este, que desprestigian la labor de esta institución, desvirtuando su finalidad. La juventud es el sector más golpeado por estos excesos, lo cual es penoso e indignante, además de violatorio de la ley. 

No puede volver a usarse el terror como forma de amedrentar, como se hacía en las dictaduras trujillista y balaguerista. No se puede utilizar la excusa del estado de excepción para cometer actos denigrantes e insultantes a la colectividad. 

Los militantes del Movimiento Patria Para Todos, filial san francisco, nos Resistimos a creer que el gobierno del PRM y Abinader, están retomando prácticas que ya se consideraban superadas en República Dominicana.

!!!No más abusos!!!

!!!No más atropellos!!!