sábado, 27 de febrero de 2021

Culmina exitosamente seminario internacional produciendo conocimientos sobre educación contemporánea



Por todo lo alto culminó el primer seminario internacional “Produciendo Conocimientos, sobre la Educación Contemporánea. La Visión de doctores en Formación, 2021”. 


El mismo, se desarrolló de manera virtual  durante los días 25 y 26 de febrero del año 2021 con la disertación  de connotados profesionales de Costa Rica y República Dominicana.

 

Enla apertura contó con la participación del Reverendo P. Dr. Francisco -Quico-Contreras, Decano de la Facultad de Humanidades de UCATECI, la Dra. Magdalena Cruz, Presidenta de la Red de Investigación de la ADRU (RIADRU), el Maestro Rafael Robles Morales en Representación del Rector de la UTECO y Dr. Jesús Canelón Coordinador programa doctorado en Ciencias de la Educación de la UAPA. 


Asimismo, se disertó la primera ponencia internacional con Ana Cristina Quesada Monge, de Costa Rica con el Tema: “Los primeros pasos de una investigación educativa cualitativa, desde la hermenéutica dialéctica”.


Para la intervención de los doctorados  dominicanos, se organizaron cuatro salas en el ambiente de Microsoft Teams,  La sala B aglutinó los trabajos referidos a Innovación, Ciencia y Tecnología de la Educación en el Contexto de la Investigación Educativa, donde diez trabajos, fueron presentados en esta línea de investigación. Mientras en la Sala C concentró la línea de investigación referida a Desarrollo Humano e Intervención Educativa que incluyó ocho avances de investigación. Por su lado, la Sada D concentró avance de investigación sobre desarrollo humano e intervención educativa- investigación y políticas en contextos socio educativos que incluyó ocho avance de tesis doctorales. Finalmente, la sala E fue el medio de presentación de cinco avances de tesis en la línea de Gestión Educativa y Currículo. Es decir, que durante los dos días se presentaron 31 avances de tesis del Doctorado de Ciencias de la educación ofertado, en esta primera Cohorte, por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

Para el cierre de la jornada con la segunda conferencia internacional teniendo como expositora a Diana Arce Flores de Costa Rica quien disertó el Tema: Generación de un modelo evaluativo que contempla las categorías de procesos formativos, estudiantado y profesorado para especialidades médicas de Costa Rica. 


Para el cierre formal la doctora Margaret Paola López Rodríguez resumió el desarrollo y logros del Seminario. 


Además, la maestra Claribel Ramírez realizó las palabras de gratitud en nombre de la UTECO y dejó abierta la posibilidad de seguir aunando esfuerzos por la calidad de la educación superior dominicana.


 la doctora Ruth Esther Reynoso manifestó la gratitud  por el apoyo de las instituciones y medios de comunicación para hacer realidad esta jornada científica “Produciendo Conocimientos, sobre la Educación Contemporánea: La Visión de doctores en Formación, 2021”.


El licenciado Manuel Coronado (Chiqui) destacó que para  el comité organizador fue  gratificante, haber trabajado en esta causa más con la acogida de nacional e internacional que se le dio al seminario, donde participaron directores de tesis de México, Venezuela, Cuba y República Dominicana, docentes y funcionarios de las cuatro universidades que ofertan el Doctorado consorciado.


Significó que el  equipo de trabajo y gestor del Primer Seminario Internacional: “Produciendo Conocimientos, sobre la Educación Contemporánea. La Visión de doctores en Formación, 2021”. 


#Se permite informar sobre la satisfacción y deber cumplido con la organización de esta trascendental jornada científica. Como es de conocimiento público desde noviembre del 2019 las universidades dominicanas UCNE, UAPA, UTECO y UCATECI, ofertan  de la manera consorciada el Doctorado en Ciencias de la Educación.

“Este valioso grupo  desafió los obstáculos de la crisis epidemiológica planteada por el COVID-19, y han logrado iniciar la primera etapa del proceso de investigación, no obstante, para lograr incursionar en los trabajos propios de investigación, además, de aprobar todas las asignaturas del plan de estudio, deben cumplir varios requisitos, entre ellos participar como expositor en mínimo tres seminarios nacionales e internacionales,  buscando aportar el logro de esta exigencia curricular,  aunado esfuerzos y bajo el auspicio de  la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), organizaron este Primer Seminario Internacional.

Pie de foto