miércoles, 22 de junio de 2022

Instruye

 



Por: Raúl Luis Serrano

Después de unas largas vacaciones, iniciamos otra temporada de opinión en esta columna, gracias a la oportunidad que nos brinda este importante medio.

Qué planes tienes para tus hijos/as en su tiempo de ocio? Por motivo de las vacaciones escolares muchos niños estarán ociosos, así que se entretendrán usado sus dispositivos electrónicos, celulares y tabletas. Llama la atención un video que circuló en redes sociales realizado por unas jovencitas en ropa interior. Este video muestra el deseo y el afán que tienen muchas personas, niños, jóvenes y adultos de brillar en Tic Tok y en redes sociales para obtener fama y muchos likes. Debemos tomar en cuenta la gran influencia que tienen las redes sociales en la conducta de nuestros niños y jóvenes. Tienen tanta o más influencia que la presión grupal.

 Los padres, madres, tutores y maestros tenemos el deber desorientar de manera oportuna a las personas menores de edad que están bajo nuestra dependencia y responsabilidad, concientizarlos para que no sean mal influenciados por contenido inadecuado.

Sugiriendo qué contenidos son los más idóneos según sexo y edad.

La Biblia dice: Instruye al niño, Proverbios 22:6

Es necesario que padres, madres y tutores regulen el uso de dispositivos electrónicos; las tabletas, los teléfonos inteligentes (smartphones) de sus hijos para que hagan un uso conveniente. Supervisar el contenido de estos incluyendo los juegos, apps y redes sociales. Aquí comparto varias aplicaciones de Control parental gratis y por paga para dispositivos electrónicos recomendados por especialistas, estos son: 1-Qustodio, 2-Kaspersky, 3- Norton family. Elija el de su gusto.

Recuerda, detener la corrección es igual a odiar al niño/a. Proverbios 13:24. La vara de la corrección alejara de la necedad, Proverbios 22:15. Amar la instrucción es amar la sabiduría, Proverbios 12:1. Dios nos llama a instruir a nuestros hijos, Proverbios 22:6. Solo así viviremos en un mejor hogar y tendremos individuos más equilibrados emocionalmente. 


¡Dios te bendiga!