miércoles, 13 de julio de 2022

PRUEBAS Y TENTACIONES

 



Desde que inicia un proceso formal de enseñanza aprendizaje, el maestro debe someter al estudiante a diferentes evaluaciones o pruebas. Durante este proceso se aplican 3 evaluaciones: Diagnostica, Formativa y Sumativa. La Diagnostica, determina conocimientos previos, se aplica al inicio del proceso educativo. La Formativa, observa y analiza el proceso, valora de forma cotidiana y progresiva los aprendizajes de los estudiantes, donde se evidencian los aprendizajes. La sumativa, valora los resultados. Se aplica al final del proceso de enseñanza aprendizaje. Toma en cuenta las competencias, vía los indicadores de logros. Cierra el proceso del aprendizaje planteado.

 ¿Cuándo se evalúa? Antes, durante y después del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación es sistemática y continua. Siendo objetivos, ningún maestro responsable aplicará una prueba final, de clases que no ha impartido.

Hoy los estudiantes de 6to grado de secundaria están recibiendo las pruebas nacionales. Estas pruebas son muy importantes, debido a que el estudiante culmina la educación pre-universitaria, para luego ser postulantes de la educación universitaria. Postulantes porque, cuando llegan a la universidad, también, le aplican pruebas, una de ellas es la prueba POMA. El propósito de las pruebas no es quemar al estudiante, tampoco someterlo a incertidumbres, sino identificar las competencias, saberes y posibles debilidades que este posee, para pasarlo al siguiente nivel. Ningún estudiante recibirá una prueba final de clases no recibidas. En estas pruebas nacionales, pedimos a Dios éxitos a todos los estudiantes.

Al igual que los estudiantes, cada hijo de Dios debe pasar por diferentes pruebas. Recuerde que estas tienen como propósito identificar las fortalezas, competencias y debilidades con el objetivo de pasar al siguiente nivel. Si pasas por alguna dificultad, el apóstol Pablo, escribe: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”. 1 Corintios 10:13. “Para cada tentación Dios proveerá una vía de escape. Dios no prueba o tienta a nadie (Santiago 1:13). Pero permite que venga la prueba o tentación, también prepara al mismo tiempo los medios por los cuales podamos ganar la victoria y evitar el pecado o derrota”. 

Igual que nosotros, también Cristo “fue tentado en todo, según nuestra semejanza, pero sin pecado” Hebreos 4:15. Dios sólo permite las pruebas que tú puedas soportar, con el firme propósito de si vences pasarte al siguiente nivel. Él dijo: “Estaré contigo, todos los días, hasta el fin del mundo”. Mateo 28:20. Cuando Dios nos somete a prueba tiene un propósito que lograr para nuestro bien. Así como los bachilleres que pasan las pruebas nacionales pueden ir a inscribirse a la universidad. Si también, tú pasas la prueba o evaluación, recibirás más responsabilidades, más ventajas, más beneficios y más bendiciones. ¿Quieres recibir más bendiciones de Dios? entonces, soporta las pruebas pacientemente.