viernes, 5 de agosto de 2022

El X Censo Nacional se hará en noviembre y costará 3,600 millones de pesos

 



VIERNES 5 AGOSTO , 2022

Creado por: 


La Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunció este viernes que el X Censo Nacional de Población y Vivienda se llevará a cabo del 10 al 24 de noviembre próximo y tendrá un costo de 3,600 millones de pesos.

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, se dieron a conocer detalles del proceso, que contará con la participación de 35,000 personas trabajando para la ONE, así como con el soporte de las últimas tecnologías para un rápido procesado de la información obtenida en esos 14 días.

Está previsto que en el primer trimestre de 2023 se entreguen los resultados preliminares del censo, cuya elaboración que supone “un gran esfuerzo”, para el cual se cuenta con “la ayuda de organismos internacionales, con la mejor tecnología disponible e imitando casos exitosos de otros países”, indicó el mandatario.

El censo se realiza con el objetivo de crear políticas públicas correctas y eficientes que desarrollen y mejoren la calidad de vida de las familias dominicanas, actividad que, según el mandatario, tendrá “muchas repercusiones positivas”, ya que proporcionará “información real de la situación” de población y territorios, dijo.

En este sentido, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que “el censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía, y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras operaciones estadísticas”.

En el día de ayer, el presidente Abinader emitió un decreto en el que se instruye a la ONE “a adoptar todos los procedimientos necesarios para la exitosa ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda y el correspondiente empadronamiento censal”, reza el documento.

En su articulado se establece, entre otras premisas, que “la población residente en el país deberá suministrar la información necesaria para responder las preguntas contenidas en la boleta censal, de conformidad con las leyes que rigen la materia”.