Por:Raul Luis Serrano
La verdad, en filosofía, implica siempre una relación entre un sujeto, es decir una inteligencia, y un objeto, o sea una realidad. Es una coincidencia entre una afirmación y los hechos. Absoluto, es un concepto que se define como total e independiente de lo demás. Saber que no depende de otro saber. Las creencias, son estados de la mente en los que uno supone que algo es verdadero o probable. Son firmes asentimientos y conformidad con algo. Están asociadas a la religión, la doctrina o el dogma.
En el mundo existen muchas creencias, personas que siguen y defienden ideas. De las ideas surgen las ideologías, positivas y negativas. Las ideologías son sistemas de creencias, ideas y sentimientos que guían nuestros pensamientos a la hora de interpretar cómo es el mundo y los fenómenos sociales que se producen en este. Cuando ocurre una distorsión de las ideas y estas se les quiere imponer a un colectivo, estas son ideologías generalmente negativas. Cuando se recurre a la estrategia del uso de un lenguaje contaminado, irrespetando y desconsiderando a los demás, es claro que estas creencias esconden algo.
Hay sectores que favorecen las imposiciones ideológicas, con miras a crear nuevas culturas, costumbres para adquirir ganancia económica, política y social. Muchas ideologías presentan una distorsión de la idea principal muy apartada de la verdad del cual surgen. Muchas veces se hace con el propósito de lograr imponer normas muy diferentes a los dictados de la moral y la ética. Ideologías como el nazismo, que promocionaba una raza por encima de las demás. Esta corriente ideológica exterminó a millones de judíos y otras personas. Socialismo, comunismo, la ideología de género, el feminismo, etc. Tienen componentes contrarios a la moral.
La gente tiene necesidad de pertenencia, de creer en algo o en alguien, seguir o pertenecer a alguna organización política o religiosa, abrazar alguna causa o corriente filosófica que le dé sentido a su vida. incluso los ateos, tienen sus propias ideas y creencias. A las creencias que engloban las ideas y estilo de vida planteados por Buda, le dicen budismo; las de Marx, Marxismo; las de Mahoma y el islam, islamismo. Las de Cristo, cristianismo. Todos estos creyentes o seguidores de ideas, creen tener la verdad, también los hay que asumen tener la verdad absoluta. Ante tantas ideas y creencias, quien tendrá la verdad y cuáles de estas ideas o creencias son verdades absolutas.
¿Qué dice la Biblia?
La Biblia, presenta 5 verdades absolutas: 1-El Padre, “Porque el que es bendecido en la tierra, será bendecido por el Dios de la verdad”; Isaías 65:16. 2-El Hijo, “Yo soy el camino, la verdad”. Juan 14:6. 3-El Espíritu Santo, “Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad” Juan 16:13. 4-La Biblia, “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”. Juan 17:17. 5-La ley, “Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad”. Salmos 119:142
La mayoría de ideologías, presentan acápites, o partes negativas y positivas. Lo antiético, surge de las estrategias y mecanismos que usan para imponerlas a la colectividad. A veces por medio del chantaje, soborno, supresión de derechos, mentiras, imposición de miedo, etc.
De todos los líderes que expresaron ideas, de las cuales hoy surgen creencias, filosóficas, económicas, sociales y espirituales. Las ideas de Cristo, son verdaderamente atractivas, porque ofrecen las siguientes ventajas y beneficios: Vida abundante, “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Juan 10:10., Asistencia y provisión permanentes, “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Isaías 41:10. Paz, “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. Juan 14:27. Resurrección, “Yo Soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera, vivirá”. Juan 11:25. Vida eterna,
Las ideas de los otros lideres, hablan de injusticias de clases, de derechos, bienestares terrenales, etc. Cristo, habla del origen del ser humano y el plan de Dios para su bienestar actual y eterno. Quienes no creen en Cristo, edifican sobre la arena y encontrarán inestabilidad de creencias, la ruina y perdición eterna. Sin embargo, Cristo compara con la solidez de edificar sobre la Roca, a quienes creen en él y le obedecen. Estos permanecen firmes como una roca. Mateo 7:24-27.
Al evaluar y analizar las ofertas de ideas y creencias que existen en este mundo actualmente, y a diferencia de ideologías, creencias y convicciones, he elegido los beneficios reales que ofrece Jesucristo, es el más sensato, completo, viable, digno, atractivo, ventajoso y beneficioso para el ser humano. Porque los puedo ver y sentir. He edificado sobre la Roca, creo y confío en Jesucristo y Dios me provee todo. Te invito hacer lo mismo, creer en la verdad absoluta, Jesucristo. “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa”. Hechos 16:31