La hipertensión arterial es una enfermedad que preocupa a los médicos, ya que la misma suele ser silenciosa y no presentar síntomas hasta que es demasiado tarde.
Es por eso que muchas de las personas hipertensas no saben de su condición. Sin tratamiento, esta patología genera un deterioro en el organismo que con el tiempo puede desencadenar un ataque cerebrovascular (ACV) o un infarto, entre otras consecuencias.
Según relevamientos realizados por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la mayoría de la población desconoce si tiene presión arterial alta. El análisis acumulado de las campañas “Conoce y Controla tu Presión Arterial” de SAHA realizadas entre 2017 y 2021, mostró que una de cada dos de las personas entrevistadas era hipertensa (50,3%) y, entre ellas, el 65,3% no tenían su hipertensión bajo control. Los resultados corresponden a los datos de las cinco ediciones de las mediciones voluntarias realizadas a nivel nacional por SAHA. En las que 232.873 argentinos accedieron a controlarse la presión.