jueves, 22 de diciembre de 2022

Salud pública Duarte y Cecovez realizan encuesta integrada de firiasis linfatica

 

Luis Nelson Rosario Socias

Por disposición del director  provincial de Salud Duarte, doctor Luis Nelson Rosario S. y el Centro de Prevención  y Control de  Enfermedades  Transmisibles  por Vectores y  Zoonosis  (CECOVEZ) se está  llevando  a cabo la encuesta integrada de Filariasis Linfática, Malaria y Cero prevalencia de Geohelmintiasis en los diferentes sectores  de la provincia.


De acuerdo a la OMS, la Filariasis Linfática es una enfermedad parasitaria producida por gusanos (nematodos) que pueden dar lugar a una alteración del sistema linfático desencadenado linfedema crónico, crecimiento anormal de las partes del cuerpo, dolor, discapacidad grave, estigma y exclusión social. Esta enfermedad es producida por un mosquito del genero Culex.

El objetivo principal de esta encuesta es determinar si en nuestro país existen personas con esta enfermedad y de esta manera proporcionar a estos pacientes los medicamentos necesarios y la atención adecuada de forma gratuita.

La misma está dirigida por el departamento de epidemiologia  en conjunto  con personal de apoyo  de esta provincial.