lunes, 3 de noviembre de 2025

Estados Unidos intensifica presencia militar en el Caribe mientras Trump afirma que los días de Maduro “están contados”



Washington, EE. UU. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista emitida el domingo que considera que los días del mandatario venezolano Nicolás Maduro como dictador “están contados”. Sin embargo, minimizó los temores de una inminente guerra contra Venezuela, en medio del creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.

La declaración de Trump llega en momentos en que Estados Unidos ha incrementado sus operaciones en la región, con el envío de buques de guerra y tropas que han participado en múltiples ataques contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico, los cuales han dejado decenas de muertos.

Según reportes de medios internacionales, al menos 65 personas han fallecido en más de 15 ataques estadounidenses realizados en el Caribe y el Pacífico desde principios de septiembre. Expertos en derechos humanos califican estas acciones como “ejecuciones extrajudiciales”, argumentando que Washington no ha presentado pruebas que demuestren que los objetivos estuvieran implicados en el tráfico de drogas o representaran una amenaza directa para Estados Unidos.

Maniobras militares en Puerto Rico

El Pentágono informó el sábado que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos llevó a cabo maniobras de desembarco e infiltración en territorio puertorriqueño. Estas operaciones forman parte del entrenamiento militar en el marco de la estrategia del Comando Sur (SOUTHCOM) para combatir el narcotráfico en la región y fortalecer la presencia militar frente a eventuales tensiones con el régimen venezolano.

A través de la red social X, SOUTHCOM publicó imágenes y un video donde se observa a un aerodeslizador LCAC realizando un desembarco anfibio con apoyo de helicópteros UH-1Y y Apache, mientras escuadras de marines avanzan con vehículos tácticos Polaris MRZR en un escenario de entrenamiento que simulaba condiciones de combate.

En un comunicado, el Comando Sur explicó que las fuerzas estadounidenses están desplegadas “en apoyo de la misión del Comando Sur, las operaciones dirigidas por el Departamento de Guerra y las prioridades del Presidente de EE. UU. para desarticular el tráfico ilícito de drogas y proteger la patria”.

(Con información de AFP)