jueves, 21 de marzo de 2019

Solicitan al Ministerio de Educación impartir ajedrez como materia en las escuelas dominicanas.






SANT0 DOMINGO. -El Asesor de la Federación Dominicana de Ajedrez solicitó al Ministro de educación Lic.Antonio Peña Mirabal y al presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho, tomar en cuentaimpartir la disciplina del ajedrez como materia en las escuelas dominicana para el próximo año escolar 2019-2020.

El licenciado Pedro Domínguez Brito envió en una amplia misiva al Ministro de educación Lic. Antonio Peña Mirabal y al presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho, donde destaca la importancia del milenario deporte en el aprendizaje escolar como y citó como ejemplo algunos países.

Domínguez Brito señaló que en la Cámara de Diputados se encuentra un Proyecto de Ley con este tema el cual envió junto a una amplia misiva al presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho.

“Destacados investigadores reconocen los múltiples beneficios que brinda el ajedrez en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional.” señaló Domínguez Brito
 Afirmó que el milenario juego constituye una herramienta para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican. 


“El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y dentro de un límite de tiempo significativo. Un descuido puede contribuir a realizar jugadas erróneas que conllevan al fracaso, El ajedrecista debe mantener un altísimo grado de concentración durante el juego, lo cual se llega a manifestar en otras áreas de su vida” · afirmó
Dijo que el ajedrez también desarrolla las habilidades e inteligencia emocional de quienes lo practican y puede ser de mucha ayuda para el estudiantado dominicano.


 “Creemos que, si se impartiera ajedrez de forma oficial en nuestras escuelas, tendríamos mejores estudiantes (en especial en las ciencias exactas) y seres más útiles para la patria.

Añadió que los maestros FIDE, expertos nacionales de la entidad y jugadores  de alto nivel de las diferentes provincias estarán  dispuestos para implementar esta idea, que muy buenos resultados educativos ha dado en otras naciones.