lunes, 16 de septiembre de 2019

Realizarán la primera feria del cacao en Castillo




La Asociación de Micros, pequeños y medianos productores de cacao del municipio de Castillo realizarán del jueves 12 al domingo 15 de este mes de septiembre la Primera Feria del Cacao con múltiples objetivos a alcanzar que impactarán las condiciones de vida de quienes se dedican a su cultivo.
Extensos territorios de este municipio están dedicados al cultivo de caco orgánico, cuya aroma y calidad les han dado fama y premios en concursos internacionales.
La información la ofrecieron a eljaya.com los integrantes del comité organizador quienes coincidieron en expresar que trabajan con gran entusiasmo en el montaje del evento, confiados de que su realización marcará el antes y después de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que se dedican al cultivo del aromático grano. Gran cantidad de cosechero son dueños de pequeños predios.
Esta primera feria del cacao de Castillo se desarrollará en las instalaciones del Centro Comunal próximo a la iglesia. Se expondrán las variedades de productos elaborados a partir del cacao.
El comité lo preside señor Juan José Nolasco De León, quien es presidente de la asociación, Carlos Delfin Cruz, Joel Comprés, Cristian Tejada y Miguel Reynoso quien es el relacionista.
Explicaron por separado que la feria tiene, entre otros objetivos, promover la importancia de la asociatividad para que ningún productor quede fuera de la organización a los fines de fortalecer la unidad como vía imprescindible para lograr mayores precios por sus cosechas y por consiguiente mejorar sus condiciones de vida.
Además motivar y demostrar la necesidad de crear en Castillo el Centro de Formación de productores de cacao, para capacitar de manera técnica a los cosecheros del grano en el manejo, injertía, poda y otras labores para mejorar la productividad por área.
“En Castillo se produce el mejor cacao del mundo y es paradójico que la mayoría de las personas que se dedican a su cultivo vivan en condiciones económicas muy precarias”, afirmó Carlos Delfín Cruz.
Miguel Reynoso expresó que a partir de esta primera feria se gestionará la certificación del cacao que se cosecha aquí para que en lugar de hacer referencia al cacao Sánchez se hable del Cacao Castillo que es mejor del mundo.
La feria se inaugurará a las 6:00 de la tarde con una ceremonia a la cual están invitados el gobernador provincial señor Juan Antigua Javier, el senador Amílcar Romero, los diputados de la provincia Duarte; el Ing. Juan Cuello, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao; el Agrón. Ramón Paredes, director regional Nordeste de Agricultura; el director de la UASD-Recinto San Francisco, maestro Miguel Medina; el doctor Luis Esmurdoc, vicerrector de la Universidad Católica Nordestana y el alcalde del municipio licenciado Jaime Bolivar Camilo Frías, entre otras autoridades y personalidades invitadas.
Carlos Delfín Cruz dijo que la feria estará abierta al público desde las 8:00 de la mañana los días viernes13, sábado 14 y domingo 15.