jueves, 31 de octubre de 2019

mi enculillamiento por el MVP de la Serie Mundial




Por Horacio Nolasco.- Más que insatisfacción, me produjo enculillamiento  la selección del norteamericano Stephen Strasburg sobre el criollo Juan soto como jugador Más Valios de la Serie Mundial 2019.
El término dominicano enculillar (de acuerdo al Diccionario Dominicano de la Lengua, significa hacer enfadar a alguien o perder la paciencia), me retrotrae a otras épocas, como por ejemplo a 1981, al declararse por vez única y exclusiva un premio compartido por tres jugadores, Ron Cey, Steve Yeager y Pedro Guerrero, para no otorgarle de manera unánime el MVP al toletero criollo llamado La Negra Pola, toda una figura en los Ángeles y el primer jugador dominicano que recibió un millón de dolares en una temporada.
Un año después,  en 1982, los mismos que seleccionaron a Strasburg anoche le negaron el premio al dominicano Joaquín Andújar  (2-0 1.35, 13.1 entradas, 2 carreras, 1 BB, 0.85 WHIP, además de ganar el séptimo juego de la contienda), cediendo el galardón a Darrel Potter. Andújar fue tan valioso que su segunda presentación la realizó después de ser golpeado por una pelota en una de sus piernas y ser ayudado por sus compañeros para poder abandonar el estadio. En ambas ocasiones era muy niño, pero pude ver como se manejaban  las cosas en esa época.
Me molesta  que normalmente, salvo si me toca comentar en la Cadena de Radio de los Gigantes del Cibao, no soy dado acostarme tarde en días de semana, más estuve peleando con el sueño hasta las 12.00 de la media noche, solo para ver si el stablishment le otorgaba el muy preciado galardón al muchacho criollo, adolescente hasta hace unos días.
Lo peor es que las Ligas Mayores, que intenta hacer lo posible para evitar el aletargamiento de un deporte que aveces se torna somnoliento por la duración de los encuentros, no tiene una sola figura entre los 100 atletas más populares del mundo. Ni Mike Trout,  Aaron Judge o Bryce Harper tienen la popularidad a nivel mundial como la tenía o tiene aun retirado, David Ortiz, por solo mencionar un nombre. 
Soto Hizo de todo, sin mencionar el esfuerzo para echarse encima el equipo y llevarlo hasta la última instancia llamada Serie Mundial, rompiendo varios records para un jugador de su edad. Los gringos se lo pierden, aunque la figura del dominicano se acrecentó, el mundo entero hubiera celebrado el premio al joven caribeño.
En fin, Juan Soto será  en poco tiempo uno de los jugadores mejores pagado del negocio ,mas el expelotero de Grandes Ligas Domingo Ramos  dice que el negocio es de ellos o como señala  Andrés-Mendito-López,  ´´Horacio, no te enculilles, deja esa vaina así´´.