domingo, 28 de febrero de 2021

Aybar se convierte en primera mujer organizadora internacional ajedrez de República Dominicana.




San Cristóbal. - La licenciada Omayra Aybar Portes se convirtió en la primera mujer organizadora internacional de ajedrez tras cumplir con las normas de la Federación Internacional de ajedrez FIDE.


Para lograr el importante título internacional Aybar Portes participó  en el seminario internacional impartido por el organizador internacional José Calderón celebrado durante el mes de febrero del presente año..

  

 Aybar Portes es nativa de la provincia de San Cristóbal durante su carrera como ajedrecista  dominó en varias ocasiones el campeonato nacional de ajedrez femenino.


También  representó el país en las  olimpiadas mundiales celebradas en Turquía en el año 2012, lo que la llevó a alcanzar los méritos y normas reconocidos por la  FIDE.


Además participó en más de 500 torneos de ajedrez nacionales e internacionales puntos que fueron válidos para  lograr el título internacional.


En el año 2013 se destacó como la atleta del año de la Federación Dominicana de Ajedrez, también representó  el país en San Juan Puerto Rico, España y Estados Unidos, en la categoría juvenil.


Así mismo  se destacó al repetir el título de campeona nacional juvenil femenina en los años 1991, 1992 y 1995. 


En el 1997 ganó la medalla de oro como primer tablero femenino en los Juegos Deportivos Nacionales Mao.  


Omayra Aybar Portes es Licenciada  en administración de mercados egresada de La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU, con diferentes especialidades en educación continuada.


 En el ámbito Laboral se desempeña como gerente de la Cooperativa Empresarial  sucursal San Cristóbal desde el 2011 a la fecha.


 “Este ha sido un reto difícil pero siempre estuve confiada que lo podía lograr porque trabaje sin descanso para obtenerlo”, dijo Omayra Aybar en momentos que la Federación Internacional emitió el resultado obtenido en el seminario.

 

Portes agradeció a los miembros del actual comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez que preside el Lic. Pedro Domínguez Brito, al igual que  al Lic. Braulio Ramírez administrador de la FDA.


“El ajedrez dominicano sigue creciendo fruto de la loable labor que vienen realizando los actuales directivos de la Federación Dominicana de ajedrez, me siento muy orgullosa de ser la primera mujer de este hermoso país en lograr ese anhelado título” concluyó diciendo Omayra Aybar Portes.

 

 

Pie de Foto

 Maestra Nacional Omayra Aybar Portes, primera mujer organizadora internacional de ajedrez.