La intervención impactará 140 viviendas hasta 2026, con una inversión superior a los 5 millones de dólares
SANTO DOMINGO.– El Gobierno de la República Dominicana dio inicio este lunes a un ambicioso programa de mejoramiento de viviendas en la Ciudad Colonial, que en su primera fase beneficiará 38 hogares ubicados en los sectores San Antón, Santa Bárbara, San Miguel y San Lázaro, en las zonas norte y sur del casco histórico.
El proyecto, denominado Programa de Mejoramiento de Viviendas en Ciudad Colonial (PROMEVI), es parte del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD). En total, se intervendrán 140 viviendas deterioradas, en cuatro etapas que culminarán en el último trimestre de 2026.
En la segunda y tercera fase se rehabilitarán otras 32 viviendas, y en la cuarta y última, otras 38, hasta completar el plan de intervención.
Inversión y apoyo internacional
La iniciativa contempla una inversión de 5.2 millones de dólares, de los cuales 3.2 millones serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 2 millones por la Unión Europea, a través de una donación no reembolsable.
El acto de inicio oficial de los trabajos fue encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, junto a la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; el jefe de Operaciones del BID, Miguel Baruzze; y el coordinador general del PIDTUCCSD, Amín Abel Santos, además de técnicos de las instituciones vinculadas.
Collado afirmó que este esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno con la recuperación integral de la Ciudad Colonial, y que la iniciativa impactará directamente en las familias residentes, mejorando su calidad de vida y preservando el valor histórico y cultural de esta emblemática zona.