El  no vidente Antonio Vásquez Sánchez (Tony) se convirtió en el nuevo titulado internacional de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE tras conseguir la puntuación necesaria en el pasado Campeonato Internacional de Ajedrez Subzonal 2.3.5, en el cual nuestro país fue sede  en el hotel HODELPA de Juan Dolio con una especial dedicatoria a la Excelentísima vicepresidenta de la República Raquel Peña.

 

Los detalles fueron ofrecidos por el Lic. Braulio Ramírez quien fungió como presidente del comité organizador del evento internacional acompañado del monitor de ajedrez de MINERD Nobel del Rosario, quienes expresaron que el no vidente Antonio Vásquez Sánchez estuvo patrocinado por la Diputada de Bahoruco Olfanny Méndez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y para lograr su título empató en la última ronda frente a Carlos Manuel Rodríguez Franco y de esta manera lograr alcanzar la puntuación requerida por la FIDE para obtener el título internacional de ajedrez de Candidate Master (CM).  


De sus nueve (9) enfrentamientos sus victorias más notables fueron contra los representantes de Puerto Rico Gabriel Pinales Roussel y Haití Samuel Jules Jean, también venció a los dominicanos Hipólito Metz y Julio Martínez  


Antonio Vásquez Sánchez (Tony) es un no vidente miembro de nuestra Federación que ha desarrollado la habilidad de jugar ajedrez al más alto nivel en la República Dominicana. El ajedrez es el deporte en el que ha conseguido desenvolverse con mucha habilidad y se ha establecido como uno de los principales del país en expresó el Lic. Braulio Ramírez presidente del comité organizador del campeonato internacional.


Antonio Vásquez Sánchez se desempeña como monitor de ajedrez del Ministerio de Educación MINERD en la escuela Primaria Estanila Florián VESP 18-01, en Vista al Lago, un sector de Neyba, donde con la ayuda de la Federación Dominicana de Ajedrez ha preparado alumnos que han participado en torneos nacionales escolares y por edades. 


El llamado “rey del ajedrez” en el municipio de Neyba, provincia de Bahoruco, a diferencia de sus oponentes Tony Sánchez debe hacer un mayor esfuerzo cuando está en frente de un tablero de 64 cuadritos blancos y negros, mentalizar la posición y movimiento de las 32 piezas cuando juega una partida.


En varias ocasiones se ha coronado campeón de la provincia de Bahoruco, título que le ha dado el derecho de representar a Neyba en el máximo evento del país el campeonato nacional de ajedrez donde se enfrenta con los mejores tableros del país. 


Cuando participa en un torneo se asiste de un tercero que le anota las jugadas, y se la va anunciando previamente. Su oponente también debe llevar un registro de sus jugadas cuando se está desarrollando una partida. Las piezas que Sánchez logra “comer” del oponente, siempre las tiene en sus manos.


En una partida de ajedrez el sentido de la vista juega un papel fundamental, porque mediante ella se visualiza cada movimiento en el tablero o mesa de juego, pero Tony Sánchez ha demostrado que, pese a su situación de no vidente, puede desarrollarse con toda normalidad, claro, con la ayuda de un tercero que anota los movimientos que realiza él y su contrincante.


“He aprendido a mover las piezas. Es una habilidad que Dios me ha dado”, afirma Tony Sánchez.


Cuenta que el aprendizaje del juego de ajedrez es tal que puede jugar simultáneas hasta con cinco personas al mismo tiempo, mentalizar como va cada jugada en cada uno de los tableros.


“No es difícil para mí, porque figuro el tablero y me guío por ahí. Todo lo llevo en la mente”, refiere el singular jugador, considerado un fenómeno de este deporte en la República Dominicana.


No es la primera vez que participo en un evento de alto nivel. En este tipo de torneo he enfrentado a maestros nacionales e internacionales y les ha ganado a algunos.


Según cuenta, en sus primeras participaciones era objeto de menosprecio por su condición.


Recuerda que, en una oportunidad, cuando jugaba y ganaba, entonces le decían que hacía trampas, que no era ciego nada, que traía a un tercero para ayudarse, pero siempre que viene trae a una persona diferente que es la que le anota las jugadas.


“Con el paso del tiempo ellos se han dado cuenta que no sólo soy no vidente, sino que también puedo jugar a la altura de ellos”.

Pedro Domínguez Brito es el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, y habla de las maravillas de Tony Sánchez como ajedrecista y como ser humano. “El ajedrez dominicano se siente honrado con tener un ser humano como él, es una gran persona, un gran competidor”.


Tony Sánchez se inició en el ajedrez con la ayuda de los hermanos Cristian y Robert Méndez, dos vecinos de su hogar, quienes jugaban con frecuencia. “Ellos se juntaban a jugar y eso me llamó la atención y me integré al grupo”, recuerda.

Le tomó un mes aprender los nombres de las 16 piezas que incluyen un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. En ese período también aprendió el movimiento de estas.


A partir de tres meses de estar jugando en el vecindario de su natal Neyba, solía ganar algunas partidas.


El aprendizaje fue un tanto difícil porque con la limitación que tiene “me fue difícil, muy difícil” aprenderse los nombres de las piezas con sólo tocarlas y el movimiento a través de los 64 cuadros del tablero, además mentalizar todo el movimiento durante una partida.



El presidente del Comité Organizador Lic. Braulio Ramírez acompañado del Monitor de Ajedrez de MINERD Nobel del Rosario durante la Clausura del evento Internacional resaltaron la valiosa participación de Antonio Vásquez Sánchez (Tony) en el evento internacional que reunió representantes de 12 países. La forma habitual de que un jugador se clasifique para el título de Candidate Máster es logrando una calificación Elo de 2200 o más. Para los jugadores con una calificación superior a 2000 pero inferior a 2200, hay muchas otras formas de ganar el título, por ejemplo, anotando el 50% en 7 o más juegos en una Olimpíada o el 50% de los puntos en un campeonato Subzonal con es el actual caso de Antonio Vásquez. 


Pie de Foto: 

Lic. Braulio Ramírez presidente C.O, Antonio Vásquez Sánchez (Tony) Monitor de ajedrez MINERD y Nobel del Rosario Monitor de Ajedrez MINERD.